Alejandro Canales
UNAM-IISUE/PUEES
Twitter: @canalesa99
(Publicado en la versión digital de Campus Milenio No. 999. Junio 1, 2023)
La presentación pública de cuatro días antes decía que la nueva plataforma informática del Conahcyt sería liberada el día 30 de mayo. Pero no, para variar, no estuvo disponible ese día, en su lugar estaba el famoso código 404, el cual indica que el sitio web no está en el servidor o hay problemas con la dirección electrónica. Un mal comienzo.
En realidad, la nueva herramienta es parte de la infraestructura elemental de servicio, algo rutinario que no debería tener mayor trascendencia. Sin embargo, no es cualquier cosa, es básica para la gestión de todo el sistema y la experiencia con los trámites cotidianos marcan la diferencia entre el reconocimiento a la eficiencia administrativa o la evidente incompetencia.
Las plataformas informáticas se han vuelto el primer filtro de contacto, y con frecuencia el único, entre usuarios y servicios. Una especie de ventanilla por la que pasa cualquier diligencia que se intente realizar. La tecnología de las plataformas ha mejorado, pero con frecuencia su sustitución ha sido una experiencia poco edificante, cuando no una franca decepción, sea por el tipo de software utilizado o por su diseño conceptual.
¿Las cosas serán distintas ahora? El comienzo no fue lo que se anunció y por ahora solamente está la promesa de que se trata de un cambio sin precedentes. Sin embargo, como sabemos, muchos anuncios e intenciones naufragan en la tempestuosa realidad o, al final, los resultados nada tienen que ver con lo prometido. Y de esto también tenemos evidencia en el actual periodo de gobierno.
El Conahcyt ha dicho que Rizoma “es una plataforma novedosa, disruptiva y segura, inspirada en las estructuras vegetales de interconectividad horizontal” (Comunicado No. 389/2023). Tal vez el nombre quiere aludir, más que a ciertas estructuras vegetales, al concepto de rizoma de Deleuze y Guattari quienes lo utizan para destacar que los vínculos entre elementos no siguen un sistema centrado o jerárquico. ¿Disruptiva y segura? Hasta que no muestre lo uno y lo otro, no se puede anticipar.
La plataforma informática, dice el Conahcyt, fue desarrollada por el propio organismo en colaboración con varios Centros Públicos de Investigación (CPI) y aclara que fue un encargo del presidente López Obrador desde el 2018, para fortalecer la soberanía tecnológica y evitar el pago de licencias.
El comunicado no identifica qué CPI participaron en el desarrollo de la plataforma, pero es cierto que existe tanto el personal como la capacidad institucional para diseñar y operar este tipo de herramientas. Y sí, el desarrollo tecnológico de las plataformas informáticas ha tenido un fuerte impulso, tanto por la experiencia de hacerle frente a la pandemia como por las innovaciones en todo el mundo para el manejo de grandes volúmenes de información, como la analítica avanzada de datos o la automatización robótica de procesos.
Lo que no parece creíble es que el entonces Conacyt tuviera el encargo de crear la plataforma desde el 2018. No solamente porque la responsabilidad fue a partir del último mes de ese año, también porque los desencuentros y los temas públicos de los meses siguientes fueron muy otros.
Lo que sí trascendió fue el episodio de censura en las “benditas redes sociales” y la idea de crear una alternativa. ¿Usted lo recuerda? Fue en enero del año 2021, cuando el presidente López Obrador se pronunció en contra de la censura a las cuentas de redes sociales del expresidente Donald Trump, justo cuando estaba por conluir el mandato del estadounidense.
En ese contexto, en una conferencia de prensa, le plantearon a López Obrador si podría ser el caso de que México diseñara y tuviera su propia plataforma de red social. Y sí, el presidente dijo que sería un tema a analizar, porque no estaba descartado que el entoncs Conacyt buscara y creara una alternativa. No hubo mayor formalidad ni precisión, pero ahí quedó anunciada la encomienda.
Rizoma puede o no derivarse de aquella solicitud, pero la directora del Consejo Nacional, Elena Álvarez Buylla, cuando presentó la plataforma dijo que progresivamente será una “red social científica” e “incluirá otros aplicativos como videoteca, atlas científico y foros de discusión, que se irán presentando de manera mensual durante el segundo semestre de 2023”.
Por lo pronto, aparte del incumplimiento en la liberación de la página, lo que tenemos son anuncios e intenciones, la autoridad dice que ya migró la desproporcionada cantidad de 720 mil registros de Currícula Vitae Único (CVU) al perfil único Rizoma y esa será la vía para el ingreso o renovación de la convocatoria de este año del Sistema Nacional de Investigadores.
La primera prueba de Rizoma será la gestión de la convocatoria del SNI, no son los 36 mil miembros actuales, pero serán alrededor de la mitad de esa cifra, entre los que solicitan ingreso por primera vez y los que son de renovación. Pronto sabremos cuáles serán los resultados.
Pie de página: Esta semana vence el plazo para una posible demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de diversas reformas, entre ellas la ley general de ciencia. // El sindicato del exprograma Cátedras Conacyt informó que concluyó el convenio del CIDE con el Conahcyt sobre ese programa y los jóvenes investigadores han quedado en la incertidumbre. Por cierto, el año próximo se cumplirá la priemra década de ese programa. Pendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario