Alejandro Canales
UNAM-IISUE/PUEES
Twitter: @canalesa99
(Publicado en la versión digital de Campus Milenio No. 1007. Agosto 10, 2023)
Tal vez este ciclo escolar será el primero en el que estará, más o menos, en operación el nuevo Sistema Nacional de Posgrado (SNP). Sin embargo, es el penúltimo año del periodo de gobierno y todavía es incierto si el nuevo programa continuará o no. Lo indudable es la dificultad para seguir los propios lineamientos de la iniciativa y entender cuál es su avance respecto de lo que ya había.
Las dudas sobre la instauración del SNP no es fortuita. El SNP está previsto en la nueva ley general de ciencia y en la normatividad que se deriva de la misma, eso le otorga firmeza y un cierto blindaje contra cualquier intento de suprimirlo. No obstante, como sabemos, están pendientes de resolución jurídica las acciones de inconstitucionalidad en contra de la ley general de ciencia.
La Suprema Corte de Justicia no tiene ninguna fecha perentoria para resolver lo conducente, aunque lo más probable es que sea al final de este año o en el próximo. El Congreso, llegado el caso, tendría que reponer de nueva cuenta el proceso de aprobación de la ley. Si es antes de septiembre del año próximo, probablemente no habría ninguna dificultad y la ley quedaría en los mismos términos, porque la composición parlamentaria es la misma.
No obstante, las cosas pueden ser muy diferentes si la resolución de la Corte le toca a la siguiente legislatura. Lo más probable es que cambie la proporción de fuerzas políticas representadas en el Congreso y aunque es difícil anticipar cuál sería la composición, nada garantiza que haya un comportamiento similar de la siguiente legislatura y apruebe sin más la misma ley general. Así que el SNP y la ley general podrían cambiar de términos. Todo pende de un hilo muy delgado.
Apenas en este año, con la ley general y el reglamento de becas, se conocieron un poco más los componentes del SNP y por qué se le denomina así. Sin embargo, los “Lineamientos del SNP” para regular su funcionamiento no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Según la ley general de ciencia vigente, la Junta de Gobierno del ahora Conahcyt debe expedir los lineamientos de integración y operación del SNP (artículo 39). El documento apareció en la Conamer el 8 de junio, hace más de dos meses, solicitó exención de impacto regulatorio y le fue concedida al día siguiente, pero oficialmente no ha sido publicado.
El SNP es, en realidad, un sistema elemental de agrupación de los programas de posgrado acreditados por la SEP según régimen (público o privado) y orientación (investigación o profesionalizante). Aunque es un tema aparte el proceso de acreditación, el principio para el Conahacyt es el mismo que ha imperado en otras acciones de gobierno: establecer una relación directa entre beneficiarios y gobierno, o sea, la entrega sin intermediarios de las becas de posgrado.
Además, la idea del SNP es alinear tanto las áreas y los temas de los programas de posgrado a la Agenda Nacional que define el Conahcyt, como los estudiantes de esos posgrados que pueden recibir becas. En particular, la Junta de Gobierno del Conahcyt decide qué programas de posgrado profesionalizantes, sean de instituciones públicas o privadas, pueden recibir becas.
El asunto es que no ha sido sencillo explicar cómo define y decide la Junta de Gobierno ni cuáles son sus criterios de ordenamiento. En consecuencia, ahora que el Conahcyt intenta poner en marcha el SNP, sus decisiones han sido impugnadas por los estudiantes que podrían no recibir beca o por los responsables de los programas.
Nada menos, al final del mes de junio, ante una creciente inconformidad de estudiantes del área económico administrativa que no recibirían beca, el Conahcyt dio marcha atrás a la decisión de no otorgarles beca. Al menos la UAM informó que sí habría apoyo para todas las áreas y programas (25.06.2023).
Más reciente, la semana pasada, a través de un comunicado público, la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro informó que “perderá 23 de sus programas de posgrados registrados en el SNP y, con ello, las y los estudiantes no podrán recibir becas de posgrado (UAQ/CGCS/2023-014). La universidad añade que procederá legalmente para defender a su comunidad. Entonces, si el Conahcyt no rectifica es probable que el conflicto escale.
En fin, a la vista de la inestabilidad, dificultades, protestas y rectificaciones, el nuevo sistema está en la cuerda floja y no es un mejor programa respecto de lo que teníamos.
Pie de página: Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, el científico oaxaqueño arrestado en Estados Unidos desde el año 2020 por espiar el gobierno ruso, quedó en libertad hace unas semanas. Al parecer tiene intenciones de incursionar en la política en una alcaldía de su estado natal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario