CyT:
La propuesta de PEF para el 2014
Alejandro
Canales
UNAM-IISUE/SES
canalesa@unam.mx Twitter:
@canalesa99
La
propuesta de gasto del gobierno federal para el año próximo, en lo concerniente
a la actividad científica y tecnológica, considera un aumento de recursos
financieros. Lo más sobresaliente no es el volumen del incremento, sino el
vínculo con la reforma Hacendaria, los rubros a los que se canalizarán los
recursos y lo que será una reorganización del gasto para lograr el uno por
ciento del PIB en Investigación y Desarrollo Experimental (IDE).
El
8 de septiembre, al usual paquete económico que anualmente entrega el ejecutivo
federal al Congreso, ahora le sumó diferentes iniciativas de reforma Social y Hacendaria.
El tema tiene importancia porque los ingresos y los egresos, según se anota en los
Criterios Generales de Política Ecónomica 2014, fueron elaborados sobre la base
de las reformas.
Los
Criterios precisan: “en ausencia de
reformas, y de acuerdo al marco legal en vigor se tendría un escenario inercial
de ‘finanzas públicas’ con significativamente menores ingresos”. En tal caso, en el escenario inercial, la
disminución sería de un 10 por ciento; alrededor de unos 354 mil millones de
pesos menos. Esto es, practicamente sería inexistente el incremento de gasto
para el 2014 respecto del actual.
Los ramos de gasto más
afectados serían: Transporte (-42 por ciento); Protección ambiental (-28 por
ciento); Cultura (-19 por ciento); Orden Público y Seguridad Interior (-16 por
ciento) o Ciencia, Tecnología e Innovación (-13.6 por ciento). En otras
palabras: si no hay reforma no hay incremento.
¿Cuál es incremento que
propone el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 para ciencia y
tecnología? Si consideramos el gasto de todas las dependencias gubernamentales el
volumen es de 81 mil 810 millones de pesos (mdp, en cifras redondas). En
términos corrientes, un aumento de poco más de 11 mil mdp respecto del
presupuesto actual. Y prácticamente idéntico al que tuvo entre el 2012 y el
2013.
Si solamente tomamos en
cuenta el gasto centralizado de Conacyt (ramo 38) el presupuesto que propone el
gobierno federal es de 32 mil mdp. Una cifra que en términos nominales supera
por poco más de 6 mil mdp a la del año actual (19 por ciento superior). Nótese
que son solamente cinco puntos porcentuales de diferencia respecto de la
disminución que sufriría en un escenario inercial.
En la exposición de
motivos del PEF 2014, se destaca que los mayores incrementos serán para los
Centros Públicos de Investigación y los programas de Becas de Posgrado, Sistema
Nacional de Investigadores, Consolidación Institucional, Fomento Regional e
Infraestructura, entre otros. Añade que Conacyt “contará con una asignación
extraordinaria de 550 mdp para la creación de plazas (p. 47)
A su vez, en el propio PEF
2014, en el capítulo II, referente a las disposiciones de austeridad,
particularmente el artículo 16 que establece la limitación para la creación de
plazas, en su segundo párrafo señala que: “Para el caso de las
plazas de investigadores y personal técnico de investigación que se creen a
partir de los recursos que tenga aprobados el Ramo 38 para este fin, éstas se
concursarán bajo los lineamientos que para tal efecto apruebe la Junta de
Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología” (p.17).
Lo sorprendente es que en la estrategia programática
del PEF 2014, en donde se desagregan las acciones a poner en marcha, no aparece
el asunto de las plazas ni el monto previsto. Incluso, en el anexo 11 del PEF,
el ramo referente a las Provisiones Salariales y Económicas (ramo 23) es menor
para el año próximo en comparación con el actual.
El otro aspecto notable es que, en la misma
estrategia programática, en la primera posición aparece el tema que hemos
estado abordando en las tres semanas anteriores: el indicador internacional
de Gasto en Investigación y Desarrollo
Experimental (GIDE). Clara y rotundamente la primera estrategia se refiere a
ese indicador y reconoce que en México actualmente es de 0.46 del PIB y la meta
es llegar al 1 por ciento para el 2018.
Todavía más importante es que el mismo documento señala
que Conacyt “está reorganizando su gasto para aumentar el apoyo a las acciones y
proyectos que impactan en este indicador: 70 por ciento del gasto del ramo se
destinará a programas que incidan en el GIDE”.
En resumidas cuentas: si se aprueba la reforma Hacendaria habrá un
incremento para el sector relativamente similar al que se otorgó en este año.
Pero lo fundamental será la reorganización de los rubros de gasto para la meta
del 1 por ciento del PIB en GIDE. Veremos.
(Publicado en Campus Milenio No. 526. Septiembre 12, 2013, p4)
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