Los dineros para ciencia y tecnología: de
base cero a suma cero
Alejandro
Canales
UNAM-IISUE/SES
Twitter:
@canalesa99
El gobierno
federal, como lo marca la ley y como ocurre anualmente, entregó al Congreso el
paquete económico para el año próximo. En esta ocasión, sin embargo, las
expectativas sobre qué montos de ingresos y egresos propondría estaban
recargadas. La caída en el precio del barril de petróleo, la volatilidad de la
moneda nacional, el entorno financiero internacional adverso y un nuevo diseño presupuestal,
ya perfilaban un escenario poco alentador.
noticias.universia.net.mx |
En realidad, como lo
habían anticipado diferentes analistas, el nuevo diseño de presupuesto no fue
de base cero. Ni siquiera con enfoque base cero, como luego corregiría la misma
Secretaría de Hacienda. Más bien se trató de un cierto reordenamiento en la distribución
del gasto público y una reducción del número de programas presupuestarios (Campus Milenio No. 618).
La idea, en términos
globales y como Hacienda lo explicó en los “criterios generales de política
económica” es que para el año próximo habrá: “un gasto
total que implica una contención moderada” (p. 11).
En otras palabras: una reducción real de 1.9 por ciento, respecto al
presupuesto 2015.
Una especie de presupuesto
de suma casi cero: lo que algunos ramos de gasto incrementan, se equilibra
relativamente con lo que otros ramos pierden y viceversa, de modo que en el
balance final la suma no se altera. Claro, considerando lo que implica en
términos presupuestales, no por ello deja de ser relevante y con implicaciones
mayores.
Por ejemplo, en
el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF) se plantea para
Conacyt (ramo 38) un total de 34,010.3 millones de pesos. En este año se tienen
considerados 33,706.7 millones de pesos. Entonces, en cifras redondas y en
términos nominales, para el año próximo recibiría 304 millones de pesos adicionales,
lo que significa un incremento menor a un punto porcentual o sea prácticamente
igual a este año. Aunque, el crecimiento más bien sería negativo, dado que se
prevé una inflación de 3 por ciento.
La estrategia
programática del PPEF señala que se sostiene el propósito de contribuir a incrementar
el indicador de Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE)
respecto al PIB. Recuérdese que llegar al uno por ciento en este indicador para
el 2018 forma parte de los compromisos del Pacto por México y también del
programa sectorial.
Según se indica
en la misma estrategia programática, Conacyt reorganiza su presupuesto para que
64.4 por ciento del total de recursos que recibirá el año próximo sean
destinados a “proyectos que incidan en el GIDE” y, por tanto, a buscar la meta
del uno por ciento respecto al PIB. Aunque, como ya lo veíamos la semana pasada
en estas mismas páginas, las cifras son estimaciones y las participaciones
relativas del sector público y privado muestran variaciones importantes entre
lo que se anotó en el programa sectorial y lo que reporta el más reciente
informe de gobierno.
itculiacan.edu.mx |
El presupuesto
para becas de posgrado pasó de 8,226.7 millones de pesos en este año a 8,514.6
para el año próximo. Un incremento de tres puntos porcentuales y también una
situación relativamente similar a la del presupuesto global para Conacyt.
Tal vez otro componente
sobresaliente del PPEF 2016 son los proyectos de inversión en el sector. Pero
los poco más de 300 millones de pesos asignados a este rubro son recursos
francamente modestos. En el presupuesto para el año próximo, como ocurrió en el
actual, sigue apareciendo Guanajuato como una entidad favorecida con 34
millones para tres proyectos de inversión: la construcción y equipamiento del
tercer nivel en el edificio de formación académica; un edificio para
“Laboratorios nacionales y central en óptica fotónica”; y el reemplazo y
acondicionamiento de equipos obsoletos de áreas sustantivas.
Otro proyecto de
inversión que persiste es el identificado con el rubro: “Construcción de
edificio para actividades docentes y laboratorio de políticas públicas”. Un
proyecto para el Distrito Federal del que no se sabe nada, pero que este año
recibió poco más de 72 millones de pesos y para el año próximo obtendrá otros 79
millones de pesos. La inversión total será de poco más de 224 millones de
pesos.
El diario Reforma, a propósito de los recortes
anunciados al inicio de este año, publicó que era un proyecto que se había
salvado del recorte de los 900 millones de pesos y que se trataba de un centro
denominado de “Estudios metropolitanos y de política educativa” (13.04.2015).
En fin, son
múltiples y variados componentes del presupuesto. Lo que ahora parece claro es
que en materia de presupuesto todavía se trata de una propuesta. Una que no
partió de cero, más bien se mantuvo en cero o abajo de cero.
(Publicado en
Campus Milenio No. 624 Septiembre 17, 2015, p.5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario