Alejandro Canales
UNAM-IISUE/PUEES
@canalesa99.bsky.social
(Publicado en Campus Milenio No. 1081. Febrero 27, 2025, pág. 4)
El titular de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México (Cdmx), Javier López Casarín, anunció la creación de un Clúster Universitario de Alto Nivel en la demarcación. Una iniciativa que, adelantó, busca potenciar el conocimiento y la innovación con la participación de diversas instituciones universitarias. No es la primera vez que se intenta algo similar y vale la pena tomar nota de las experiencias.
Al inicio de los años 2000, con la instauración del Instituto de Ciencia y Tecnología del entonces Distrito Federal (Icytdf) se intentó aprovechar las capacidades de las instituciones de investigación y desarrollo tecnológico para resolver distintos problemas en la capital. Algunos proyectos se emprendieron con duración y alcance limitado.
Después, cuando el Instituto obtuvo rango de secretaría local, la ruta fue más o menos la misma y tampoco tuvo resultados sobresalientes. Luego, hace más de 15 años, cuando el hoy secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, planteó lanzar cuatro proyectos en igual número de zonas geográficas de la urbe y precisó que serían conocidas como “Ciudades del Conocimiento”.
La lógica era aprovechar la distribución territorial de las instituciones académicas, productivas y de servicios para potenciar las capacidades con el apoyo empresarial a nivel internacional. Así, propuso Ebrard, en el sur de la capital se localizaría la Ciudad de la Salud, debido al número de hospitales que concentra, además de las empresas, los laboratorios y las universidades.
En el norte se edificaría la Ciudad de las Nuevas Tecnologías, porque ahí se localizaban industrias y una red de comunicaciones. Al oeste de la ciudad, sugirió Ebrard, se ubicaría la Ciudad Financiera, probablemente porque en la zona de Santa Fe se ubican algunos de los grandes corporativos. La última zona incluiría a toda la ciudad capital e impulsaría las oportunidades educativas y la educación de excelencia.
Terminó la gestión de Ebrard en el año 2012, todo se quedó en proyectos y se desató el conflicto con su sucesor en el gobierno capitalino. Pero ese mismo año, como si fuera un relevo, la profesora Elba Esther Gordillo dio a conocer su proyecto de Ciudad de la Innovación en la zona de Cuajimalpa.
Un ambicioso proyecto arquitectónico que incluía la instauración de una “Universidad de la Educación”, un centro de innovación, un hotel, una galería, un Museo de la Educación, una Biblioteca de la Mujer, un auditorio y otros componentes (Campus Milenio No. 743). Sin embargo, unos meses después del anuncio, la profesora Gordillo fue encarcelada y no se volvió a mencionar el proyecto.
La Cdmx concentra la oferta más amplia de instituciones universitarias y exhibe algunos de los mejores indicadores educativos y de investigación. El encanto del conocimiento también alcanzó a las normas. Desde 2017, la Constitución Política local, la denominó “Ciudad educadora y del conocimiento” (artículo 8) y, antes que la Constitución nacional, estableció el derecho a la educación en todos los niveles para los habitantes de la capital, además de la garantía de derecho universal a la educación obligatoria.
Sin embargo, paradójicamente, en el apartado sobre el sistema educativo local, en la decena de fracciones que incluye, no se menciona el ámbito de responsabilidad que le corresponde en la prestación del servicio educativo. Cabe recordar que la capital es la única entidad en el país en la que el gobierno capitalino no asumió la responsabilidad de la educación básica y normal.
Ahora, López Casarín del Verde Ecologista, candidato ganador en las elecciones del año pasado de la Alcaldía Álvaro Obregón en alianza con el Partido del Trabajo y Morena, anuncia la instauración de un Clúster Universitario, integrado por 19 universidades, tanto públicas como privadas.
López Casarín, exdiputado y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la LXV Legislatura (2021-2024), declaró que los primeros proyectos serán el “lanzamiento de un nanosatélite, la construcción de un sincrotrón y el establecimiento de un laboratorio de alta tecnología” (Milenio Diario 19.02.2025).
Las instituciones que han firmado el convenio de clúster incluyen a la Universidad Anáhuac, el Poli, el Tec de Monterrey, la Ibero, el Itam, la Panamericana, entre otras. Parece razonable recurrir a la acumulaicón del talento y a las capacidades institucionales, pero no es suficiente con la intención. Pronto veremos si es un convenio más para la plaza pública o un proyecto que se asentará en la demarcación territorial.
Pie de página: A propósito de ámbitos de atribución y responsabilidad educativa del gobierno local y federal. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio por inaugurado el programa de clases en náhuatl en 78 escuelas secundarias públicas. Según anunció, la materia será optativa y se impartirá en coordinación con el gobierno federal. La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la iniciativa y mencionó que era parte de la Nueva Escuela Mexicana (24.02.2024). Queda para el registro.
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