Foro bilateral: México-EUA
Alejandro
Canales
UNAM-IISUE/SES
canalesa@unam.mx Twitter: @canalesa99
Hace cinco
meses los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto acordaron la creación
de un Foro para coordinar la cooperación educativa en el nivel superior y
plantear acciones al respecto. En aquel entonces, el panorama de los gobiernos
estadounidense y mexicano era muy diferente de lo que hoy parece.
Todavía en
mayo de este año, el sabor del triunfo electoral para los dos gobernantes era muy
reciente y el horizonte de posibilidades de cambio durante su mandato se extendía
promisorio. Actualmente, los afanes de reforma de Obama y Peña Nieto enfrentan
serias dificultades.
Ahora, el
presidente de los Estados Unidos sostiene un enfrentamiento con integrantes del
Partido Republicano sobre su iniciativa ya aprobada de reforma a la salud
pública que entraría en vigor plenamente el año próximo. El diferendo tiene
detenida la autorización de deuda, el presupuesto y parcialmente el
funcionamiento gubernamental.
En el caso de
México, también está aprobada la reforma educativa pero enfrenta una seria
oposición de profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación (CNTE) y no está a la vista el éxito de su implementación. El
panorama todavía se complica más con las negociaciones en marcha sobre las
reformas energética, hacendaria y política, así como los imperativos de
atención pública derivados de las contingencias ambientales.
Sin embargo, algunos
de los asuntos proyectados cuando el futuro parecía prometedor siguen su curso.
Es el caso del Foro mencionado. En la visita de Barack Obama a México en mayo
pasado, los titulares de las dos naciones acordaron, entre otras acciones, el establecimiento
de un “Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación” (FOBESII)
–por cierto, después se le denominó indistintamente como Foro Binacional o Bilateral.
En la misma
declaración conjunta se acotaron tiempos y funciones para el Foro. Por ejemplo,
se precisó que debía instalarse en este año a nivel de subsecretarios o
funcionarios equivalentes y convocar a representantes del gobierno, el sector
académico y la sociedad civil. El objetivo principal sería: “desarrollar una
visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas
de corto y mediano plazo”.
Uno de los
aspectos sobresalientes es que el Foro le daría sentido a la iniciativa del
gobierno estadounidense planteada desde el 2011: “La Fuerza de los 100 mil en
las Américas”. Un programa anunciado por primera vez en Santiago de Chile por
el presidente Obama en el 2011 y destinado a llevar 100 mil jóvenes
latinoamericanos a formarse en Estados Unidos y, a su vez, intentar que igual
cantidad de estadounidenses se prepare en países de América Latina.
El paso
siguiente para dar continuidad a la idea del FOBESII, al menos en lo
concerniente a la parte nacional, fue la instalación de un Grupo de Consulta
Mexicano el 6 de junio de este año. Un grupo integrado por más de medio
centenar de personas de 35 diferentes instituciones, una tercera parte de
representantes de dependencias del gobierno federal, pero también de academias
nacionales, institutos de investigación, universidades, asociaciones civiles y
empresarios.
La tarea
encomendada al Grupo de Consulta fue la de proponer la participación de actores
relevantes, recomendar acciones estratégicas y evaluar el impacto de las
acciones promovidas por el Foro. Una actividad que desarrolló en los meses
anteriores y dio a conocer públicamente el mes pasado: (“Proyecta 100,000 Hacia
una región del conocimiento. Propuesta del Grupo de Consulta Mexicano del
FOBESII”, disponible en línea).
La propuesta central
del Grupo es llevar las cifras actuales de 13 mil 893 estudiantes mexicanos en
Estados Unidos (54 por ciento de licenciatura y 30 por ciento de posgrado) y
los 4 mil 167 estudiantes estadounidenses en México a 100 mil y 50 mil,
respectivamente. Una meta ambiciosa prevista para el 2018, precisamente cuando
concluirá el periodo de Obama; sin embargo, parece poco factible de llevarse a
efecto.
El documento
del Grupo de Consulta desagrega las acciones, programa incrementos anuales por
nivel educativo, sugiere crear consorcios, centros de investigación y enumera
algunas de las dificultades más visibles para el logro de la cooperación y las
metas. Sin embargo, quizás el mayor problema está fuera de los que se detectan.
En ambos países se localiza en el terreno de los recursos financieros y en la
recepción de las políticas públicas.
(Publicado en Campus Milenio No. 530. Octubre 10, 2013, p. 4)
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