La media superior y la Comisión para el DF
Alejandro Canales
UNAM-IISUE/SES
canalesa@unam.mx Twitter: @canalesa99
Durante las
décadas anteriores, las preocupaciones gubernamentales se dirigieron
principalmente a los extremos del sistema educativo y en menor medida al
segmento medio. Sin embargo, las últimas tres administraciones han mostrado un
peculiar activismo que hoy tiene el reto de instaurar un verdadero subsistema de
media superior y alcanzar su universalización para el ciclo 2021-2022.
La media superior fue objeto de múltiples
iniciativas y cambios importantes a lo largo del siglo anterior. Pero fue en el
programa sectorial de Vicente Fox donde se planteó la idea de crear una “Coordinación
General de la Educación Media Superior”.
Hasta el 2005,
a pesar de que estaba prevista su creación en el 2002, el gobierno de Fox
publicó la reforma al reglamento interior de la SEP. Ahí apareció no una
Coordinación sino una Subsecretaría de Educación Media Superior. Por cierto,
también en ese ajuste la entonces Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito
Federal se convirtió en “Administración Federal de Servicios Educativos en el
Distrito Federal”. Un órgano “provisional” que desde entonces –-y de hecho
desde 1993-- está a la espera de hacer efectiva la descentralización educativa
en el DF.
En
el gobierno de Calderón, ya con una estructura administrativa de mayor nivel, Miguel
Székely impulsó lo que llamó Reforma Integral de la Educación Media Superior
(Riems). Una iniciativa de cambio profundo que se planteó la elemental y
compleja tarea de crear un Sistema Nacional de Bachillerato. Tal reforma era y
es impulsada a través de cuatro ejes: un marco curricular común con base en
competencias; la definición y regulación de las distintas
modalidades del nivel; la instauración de mecanismos de gestión que definan
estándares y procesos comunes; y un modelo de certificación nacional para el
Sistema.
Tal parecía que la media superior se
encaminaba a una profunda transformación. Sin embargo, en el último tercio del
sexenio anterior, Felipe Calderón realizó un ajuste importante en su gobierno y
cambió la titularidad de SEP y las subsecretarías. La reforma perdió dinamismo
y visibilidad pública, aunque continuó su puesta en marcha. Todavía no es un
hecho.
Paradójicamente, en el ámbito legislativo
fue ganando adeptos la idea de convertir en obligatoria la media superior. Una
propuesta que no gozaba de la simpatía del gobierno federal, particularmente de
los subsecretarios de educación media, quienes manifestaron en diversas
oportunidades el problema de los recursos financieros para hacerle frente al
reto.
De cualquier forma avanzó la propuesta y el 9 de febrero del 2012 se publicó el decreto
de reforma a los artículos 3ro y 31
constitucionales para convertir en obligatoria la educación media superior (DOF 09.02.2012). En artículo transitorio
quedó especificada la obligación del Estado de “ofrecer un lugar a quien teniendo la edad típica
hubiera concluido la educación básica”, la cual se realizará de manera gradual
hasta lograr la cobertura total en el ciclo escolar 2021-2022”.
Después,
ya en esta administración, vino la firma del Pacto por México que incluyó como compromiso
asegurar “los recursos
presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura
en al menos al 80 por ciento en educación media superior y en al menos 40 por
ciento en educación superior”. Porcentajes que fueron recuperados en el Plan
Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Todavía no se publica el programa sectorial de este sexenio –lo cual
debiera ocurrir en este mes--, pero el actual subsecretario de Media Superior,
Rodolfo Tuirán, ha estado especialmente activo para poner en marcha diferentes
programas, principalmente para ampliar la cobertura en el nivel, otorgar becas
e incorporar la Formación Dual.
Por su parte, el gobierno capitalino publicó recientemente el acuerdo de
creación de la Comisión para la
Planeación y Programación de la Educación Media Superior en el Distrito Federal
(GODF No. 1709). Una instancia para
emitir opiniones y recomendaciones, presidida por el jefe de gobierno
capitalino e integrada por siete titulares de su gabinete. Además, estarán como
invitados permanentes, con voz y voto, los titulares de la decena de
subsistemas locales y federales que operan en el DF. Por ejemplo, los sistemas
de educación media de UNAM, IPN, Bachilleres o la dirección de bachillerato de
SEP.
Actualmente, la cobertura
nacional para el nivel es de 69 por ciento, pero los retos son muy diferentes en cada
entidad. Tal vez comenzará un nuevo capítulo en el movimiento descentralizador-centralizador,
ahora en la media superior.
(Publicado en Campus Milenio No. 531. Octubre 17, 2013, p. 4
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