El GIDE y los recursos humanos en el Programa Sectorial
de Educación
Alejandro Canales
UNAM-IISUE/SES
canalesa@unam.mx Twitter: @canalesa99
La idea de
destinar el uno por ciento del PIB al Gasto en Investigación y Desarrollo
Experimental (GIDE) también toma lugar en el reciente Programa Sectorial de
Educación 2013-2018 (PSE). Al menos en lo que corresponde al componente de
gasto que se podría canalizar a través de las Instituciones de Educación
Superior (IES), ya aparece como parte de los indicadores del documento
programático.
Todavía sin fastuosa
presentación oficial, pero sí en el último día hábil de las fechas previstas,
en cumplimiento de lo anotado en el artículo tercero del decreto del Plan
Nacional de Desarrollo (PND) de esta administración, el pasado viernes fue
publicado el PSE para este sexenio (Diario
Oficial de la Federación 13.12.2013).
El Programa es
un documento relativamente breve, sin mayores agregados ni novedades. Un
escueto diagnóstico ya conocido y reiterado, lo mismo que con metas y objetivos
anticipados en el PND y los compromisos del ahora olvidable Pacto por México.
Quizás uno de
los cambios más importantes es que, respecto de lo que se había dicho en el
PND, ahora se utilizarán los puntajes de los Exámenes para la Calidad y Logro
Educativos (Excale) para valorar los
avances de este periodo en la enseñanza básica, en lugar de los puntos de la
Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).
Las dos pruebas valoran resultados de
aprendizajes en educación básica y media superior, pero son muy diferentes:
Enlace es censal y anual, diseñada y aplicada por la SEP; Excale es muestral,
cuatrienal y elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE).
La polémica de este año sobre la prueba Enlace parcialmente concluyó con la
declaración del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, diciendo que no se
aplicaría más y, al mismo tiempo, con el anuncio de la junta de gobierno del INEE
indicando que instalaría un comité de especialistas para revisar la validez y
confiabilidad tanto de Enlace como de
Excale. Pero no, públicamente no se
conocen los resultados del comité de especialistas, aunque sí el indicador del
programa sectorial
El PSE 2013-2018 también incluye un apartado
sobre ciencia y tecnología, tanto en el diagnóstico como en objetivos y metas.
En el primer caso, en unos cuántos párrafos, identifica la baja inversión
nacional en el sector y la rigidez del sistema educativo, como las causas del
rezago para generar y aplicar el conocimiento.
En el mismo apartado, el programa ubica la
formación de doctores como uno de los principales retos a enfrentar, sobre todo
por la distancia que separa a México del promedio de la OCDE en número de
investigadores por cada mil integrantes de la PEA, por el bajo número de
doctores graduados y el porcentaje de programas de posgrado aceptado en el
Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
En consecuencia, el PSE propone como objetivo
número 6: “Impulsar la
educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la
transformación de México en una sociedad del conocimiento”. Soslayando la retórica,
el objetivo incluye cinco estrategias, como la de incrementar el GIDE en IES y
Centros Públicos de Investigación, lo mismo que el número de posgraduados en
áreas científicas y tecnológicas, y la cantidad de programas en el PNPC.
Lo más sobresaliente
es que en el capítulo de indicadores se recuperan dos de los principales
componentes de las actividades científicas y tecnológicas e identifica las
metas que se piensan alcanzar. Por ejemplo, el primer indicador señala
expresamente al GIDE ejecutado por las IES respecto al PIB y anota que la meta
es pasar del 0.12 que tenía en 2012 al 0.25 por ciento de PIB al término de
este sexenio. Lo cual significa más que duplicar la proporción.
El otro indicador
es el Porcentaje
de programas de doctorado escolarizados en áreas de Ciencia y Tecnología registrados
en el PNPC. Incluye solamente a las siguientes especialidades: físico
Matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y ciencias de
la salud; biotecnología y ciencias agropecuarias e ingenierías). La meta es pasar del
63.5 por ciento al 71.6 por ciento de programas en el periodo.
La pieza de
inversión del PSE ya está y sorprendentemente el sectorial de Economía
(Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018) simplemente no figura. Pero falta
lo principal: el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación que deberá
estar listo en el primer trimestre del año próximo. Lo dicho: la Encuesta
sobre Investigación y Desarrollo de Tecnología (ESIDET) será la línea base de
esta administración.
(Publicado en Campus Milenio No. 540.
Diciembre 19, 2013, p. 4)
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