Los recursos humanos de alto nivel y las patentes
Alejandro
Canales
UNAM-IISUE/SE
canalesa@unam.mx
Twitter: @canalesa99
En todas las
naciones se ha colocado un énfasis en el tema de la formación de recursos humanos,
tanto en destrezas profesionales como en la formación de alto nivel, espoleado
por lo que se quedó instalado como la inexorable aparición de sociedades o
economías basadas en el conocimiento y la búsqueda de innovación.
La presión de
los reflectores sobre los estudios de nivel licenciatura y posgrado,
principalmente en las áreas naturales y exactas, tanto como en las ingenierías
y tecnologías, han llevado a un incremento relevante de la matrícula. A su vez,
en la mayoría de países ha sido notable el incremento de los estudios de
doctorado, aunque con sistemas educativos muy diferentes, variadas estrategias
y resultados muy desiguales.
Tómese en
consideración que en la primera década de los años 2000, el número de nuevos
graduados de doctorado, en los países de la OCDE, se incrementó alrededor del
40 por ciento. México, para el mismo periodo, pasó de un mil 75 a 2 mil 939
graduados; una línea base muy modesta, pero casi triplicó su volumen (Brasil,
en el 2012, graduó poco más de 13 mil doctores).
Al comienzo de
los años 2000, de los un mil 75 graduados de doctorado en México, la mayor
participación relativa era de las ciencias naturales y exactas (33 por ciento),
seguida de las ciencias sociales y administrativas (21 por ciento), ingenierías
y tecnologías (15 por ciento), educación y humanidades (13 por ciento), salud
(10 por ciento) y al final las ciencias agropecuarias (8 por ciento).
En el 2010, como
casi se triplicaron los graduados de doctorado, todas las áreas de conocimiento
se incrementaron en términos absolutos y más o menos conservaron su participación
relativa (salvo las ciencias sociales y administrativas que ocuparon la primera
posición con un 25 por ciento).
Sin embargo,
el crecimiento más acelerado en el periodo fue para las ingenierías y tecnologías:
pasaron de 159 a 560 graduados (se multiplicaron por un factor de 3.5). Después
los de ciencias de la salud, ciencias sociales y administrativas y educación y
humanidades más o menos se triplicaron; los de ciencias agropecuarias y
naturales y exactas casi se duplicaron.
Las cifras de
egresados de doctorado en México son relativamente modestas –incluso los datos
de matrícula del mismo nivel—, pero como en otras naciones se han movido muy
rápido en muy poco tiempo. Un panorama muy cambiante en las diferentes naciones
y todavía más si se toma en cuenta el tema de las patentes, uno de los
indicadores de mayor impacto para medir la innovación.
Hace menos de una década Japón
ocupaba la primera posición en el número de patentes, seguido de Estados
Unidos, Corea del Sur, Alemania y una pujante China. Actualmente persiste la
concentración, pero la situación se ha modificado notablemente.
La semana anterior la Organización Mundial de la
Propiedad Intelectual (OMPI), organismo perteneciente a Naciones Unidas, cuya
misión es conducir un sistema internacional de propiedad intelectual, dio a
conocer su reporte más reciente.
Según
los datos de la OMPI, se han superado por primera vez la cifra de 200 mil
solicitudes internacionales de patente presentadas en un mismo año. Ahora, la
lista la encabeza Estados Unidos con 57 mil 239 solicitudes, le sigue Japón con
43 mil 918, China con 21 mil 516, Alemania con 17 mil 927 y República de Corea
con 12 mil 386.
Todavía
el año pasado Alemania ocupaba el segundo lugar y China muy cerca en tercer
lugar. Pero de todos los países, China tuvo el mayor crecimiento relativo entre
el 2012 y 2013 (una tasa de 16 por ciento), seguido Estados Unidos que se ha
despegado considerablemente de Japón.
En
América Latina, con números muy diferentes, Brasil con 661 solicitudes encabeza
la lista, seguido por México con 233, Chile 144, Colombia 82 y una distante
Argentina con 26 (una menos que el año pasado).
En cuanto a
solicitudes de patentes por empresas, el primer lugar lo ocupa la japonesa
Panosonic (2 mil 881), seguida de dos empresas Chinas y dos estadounidenses. Las
solicitudes por universidad, el primer lugar es para la Universidad de California
y las otras nueve también son estadounidenses (con excepción del Instituto
Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea que aparece en la séptima posición).
En el caso de
México parece necesario explorar más detenidamente el sistema educativo y el
complicado tema de la inserción laboral de los jóvenes doctores.
(Publicado en Campus Milenio No. 554. Abril 3, 2014, p.4)
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