Menor respaldo para la actividad científica en 2015
Alejandro
Canales
UNAM-IISUE/SES
UNAM-IISUE/SES
canalesa@unam.mx Twitter:
@canalesa99
El gobierno
federal ya entregó al Congreso su paquete económico para el año próximo. Los recursos
para la actividad científica se incrementan pero, a diferencia de los dos años
anteriores, el aumento es poco significativo y podría complicarse la meta
comprometida de gasto para investigación y desarrollo experimental para el
final del periodo.
Los cálculos
de ingresos y egresos del gobierno federal están hechos sobre la base de una
tasa de crecimiento de la economía de 3.7 por ciento para el año próximo, pero
si las previsiones se reducen o el desarrollo se estanca, el equilibrio del
paquete se podría alterar.
Si se
conservan las previsiones, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la
Federación (PPEF) se considera un monto total para la actividad científica y
tecnológica, en cifras redondas, incluyendo el gasto de Conacyt y de todas las
secretarías que realizan tales actividades, de 88 mil 54 millones de pesos
(mdp).
El anexo 12
del PPEF muestra la distribución del gasto del sector en las diferentes entidades.
Conacyt, el organismo rector de las políticas del sector, es el que tiene la mayor
participación relativa en el gasto: 37 mil 118 millones de pesos (incluyendo
recursos propios). Un volumen que representa el 42 por ciento del gasto total
del sector.
La
participación de Conacyt en el total del gasto del sector se ha estabilizado alrededor
de ese porcentaje (42 o 43 por ciento). No siempre fue así. Hace más de una
década tenía poco menos de una tercera parte. A partir de los años 2000, con
las modificaciones normativas que llevaron a la creación de un ramo de gasto
propio para ciencia y tecnología (el ramo 38), obtuvo mayor capacidad y control
del gasto.
Después de
Conacyt, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la que también tiene una
participación importante en el gasto del sector: 20 mil millones de pesos. Una
cantidad que representa alrededor del 23 por ciento del gasto total; una
participación en el gasto que ha declinado conforme la de Conacyt aumentó.
Otras
secretarías, como Energía, Salud y Sagarpa, le siguen con participaciones de
alrededor del siete o nueve por ciento. Otras siete u ocho secretarías, como
Gobernación, Marina, Transportes, también participan en el gasto del sector,
pero con porcentajes relativamente modestos.
En términos
corrientes, la diferencia en el volumen de gasto total del sector para el año
próximo, respecto del actual, es de 6 mil 244 mdp. En términos reales, las
cifras serían casi equivalentes. Vale la pena recordar que el incremento
representa casi la mitad del observado entre 2013 y 2014. El ritmo de
crecimiento perdió impulso.
El proyecto de
presupuesto para Conacyt del año próximo, como ya indicamos, es de 37 mil 118
millones de pesos (incluyendo recursos propios). En términos corrientes serían
2 mil 150 millones más que los recibidos en este año. Sin embargo, el año
pasado el aumento fue de casi el triple de esa cantidad (6 mil 654 mdp). Es
decir, también es menor el respaldo al gasto ejercido centralmente.
El presupuesto
todavía podría incrementarse ligeramente porque, como seguramente lo recuerda
estimado lector, la normatividad establece que los recursos derivados de las
sanciones a los partidos políticos deben canalizarse al ramo 38 y deberán
destinarse a actividades sustantivas y proyectos científicos” (artículo 39).
Sin embargo,
por lo pronto, algunas de las principales iniciativas que parecían de largo
alcance y de grandes repercusiones, también perderán impulso. Por ejemplo, en
este año se puso en marcha el programa de “Cátedras Conacyt para jóvenes
investigadores”, porque contaba con una previsión de más de 500 mdp.
Ahora, en la
exposición de motivos del PPEF, se anota que se “prevén 247 millones de pesos para creación
de plazas con el propósito de aumentar el número de investigadores y académicos
bajo un esquema de contratación denominado Cátedras Conacyt’ (p.54). Es decir,
los recursos previstos se redujeron a la mitad.
La discusión
sobre el PPEF está por comenzar. El paquete económico está en el Congreso y
serán los diputados quienes ratificarán o modificarán el proyecto. Sin embargo,
el incremento disminuyó y la meta de gasto para el sector parece que ya no va
por buen camino.
(Publicado en
Campus Milenio No. 576. Septiembre 18, 2014, p.5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario