La hora de la puesta en marcha: educación y ciencia
Alejandro Canales
UNAM-IISUE/SES
canalesa@unam.mx
Twitter: @canalesa99
No obstante, tampoco es suficiente un buen diagnóstico, ni centralizar y tensar los hilos de la política para llegar a acuerdos, sea con argumentos o instrumentos disuasivos (como las controversias constitucionales). Los primeros indicadores en materia económica están a la vista.
Si no se atienden las formas y
mecanismos de la puesta en marcha, la imagen de magros resultados, cuando no
contraproducentes, se repetirá en los diversos campos de actuación
gubernamental, incluyendo el terreno educativo y por supuesto el de la ciencia
y la tecnología.
Transcurrido más de un año de
ejercicio, con los acuerdos del Pacto por México traducidos en un Plan Nacional
de Desarrollo, con lineamientos para casi todo el conjunto de programas y con
la serie de reformas aprobadas por el Congreso, llegó el momento de abandonar el
artículado de la norma y pisar el terreno de los hechos.
Las principales iniciativas para
el sector educativo, realmente dirigidas a modificar su núcleo, apenas
iniciaron o están por ponerse en marcha. No solamente es la confianza sobre los
números del censo escolar para establecer un eventual sistema de gestión, la
reducción sustancial del rezago educativo o la puesta en acto de la selección
de profesores a través de mecanismos de evaluación, lo cual sin duda ha
requerido y demandará un esfuerzo importante.
Faltan los resultados de esa
consulta nacional que está en curso desde el pasado mes de febrero y que, se
supone, culminará, nada menos, en la revisión del modelo educativo en su
conjunto, lo que incluye a la educación básica, media superior y normal. Según
se anticipó en la convocatoria correspondiente, la consulta finalizará con tres
foros nacionales a realizarse en la primera quincena del mes próximo y habrá conclusiones
de los foros para cada nivel.
En última instancia, los cambios
en la norma, el establecimiento de un sistema de gestión, los mecanismos de
evaluación o los procesos de consulta, son medios e instrumentos para alcanzar
un sistema de calidad y un mejor aprendizaje de los alumnos. Si no es el caso,
carecen de relevancia.
Una situación relativamente
similar se aprecia en la ciencia y la tecnología. En lo que toca a los recursos
financieros que determina la ley, lo del uno por ciento respecto al PIB, ha
quedado especificado en los documentos normativos que no se trata del gasto en
ciencia y tecnología en general, sino del indicador de gasto en investigación y
desarrollo experimental.
El incremento en el presupuesto
comenzó el año pasado y continuó en el actual. Sin embargo, por una parte,
falta ver si se sostiene el incremento en el periodo y en qué proporción; por otra,
cuáles son los rubros a los que se canalizará el aumento y qué resultados se
esperan.
La importancia de los recursos es
clara: es la palanca de medidas que están en ciernes. Por ejemplo, las Cátedras
Conacyt para Jóvenes Investigadores, un programa de espacios laborales dirigido
a doctores recién egresados. El programa está en curso y todavía no se conocen
los resultados de la primera convocatoria, tampoco la recepción institucional
que ha tenido y menos si se ampliará su volumen, se conservará o qué ocurrirá.
Otro programa de alta expectativa
que también depende de los recursos es el Foro Bilateral sobre Educación
Superior, Innovación e Investigación (FOBESII). Una iniciativa en conjunto con
el gobierno estadounidense que busca incrementar la movilidad estudiantil y los
procesos de formación de jóvenes entre ambos países: 100 mil estudiantes
mexicanos en Estados Unidos y 50 mil de Estados Unidos en México para el 2018.
El mes anterior señalamos que las
cifras no se están moviendo muy rápido para hacer factible la meta de movilidad
estudiantil (Campus No. 555), aunque los funcionarios de ambos países siguen dialogando.
Todavía es poco tiempo para pedir resultados, pero viene la etapa más complicada y las exigencias irán en aumento.
(Publicado en Campus Milenio No. 561. Mayo 29, 2014, p.4)
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