¿Atraer estudiantes
extranjeros de posgrado a México?
Alejandro Canales
UNAM-IISUE/SES
Twitter: @canalesa99
La idea de incrementar el flujo de recursos humanos calificados
sigue en ascenso, tanto de jóvenes en formación como de investigadores ya
consolidados. Aunque es posible que el mayor volumen y las grandes iniciativas
para espolear el movimiento se han desenvuelto más bien en el marco nacional.
Sin embargo, particularmente en esta década, la situación ha cambiado y el
énfasis se ha trasladado a la movilidad internacional.
Las medidas que se han ensayado para impulsar la descentralización
en México, tanto las estructurales y de creación de organismos especializados,
como la de servicios educativos, incentivos diferenciados por regiones para
personal calificado y los espacios laborales, ha producido un mayor intercambio
y movilidad nacional.
A pesar de que los pendientes en materia de descentralización
científica y tecnológica todavía son muchos y muy relevantes, amainó la alta
concentración institucional y regional de oferta de estudios de posgrado y de
centros de investigación especializados que caracterizó al sistema durante
décadas.
Actualmente, con sus grandes diferencias y sus peculiaridades, las
instituciones, los programas de posgrado y el personal se distribuyen en el
territorio nacional. El Distrito Federal concentra la mayor proporción de
investigadores pertenecientes al SNI (35 por ciento del total y, en términos
absolutos, seis veces más que la entidad más próxima), pero todas las entidades
cuentan con núcleos de investigadores y redes de intercambio.
En el terreno internacional, México, más que atraer estudiantes de
posgrado, se ha caracterizado por exportarlos. Lo hemos comentado en distintas
ocasiones, a propósito de la política de becas sostenida a los largo de más de
40 años y el siempre complicado tema de los recursos financieros.
Fuente: www.noticias.universia.com.ar |
Tradicionalmente, los países receptores de estudiantes mexicanos
han sido Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Francia, en ese orden.
Salvo España, estos países no solamente atraen a estudiantes nacionales, son un
polo de atracción de estudiantes de todo el mundo. Un flujo que, aunque está
cambiando, se ha caracterizado más bien de sur a norte o de países periféricos
a altamente industrializados.
Sin embargo, tal parece que las iniciativas para incrementar los
intercambios y flujo de recursos entre regiones más acotadas y menos
asimétricas también se está incrementando. No son nuevos los programas en
Europa o en América Latina con tales propósitos.
Más recientemente, hemos seguido los pasos del Foro Bilateral
sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (CampusMilenio No. 556). Un espacio instaurado por México y Estados
Unidos para proponer estrategias de corto y mediano plazo para incrementar la
movilidad estudiantil y los procesos de formación de jóvenes entre ambos países
(100 mil y 50 mil, respectivamente).
Fuente: www.oei.org.py |
Ahora se añade otra iniciativa. La semana pasada, el Conacyt, la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Grupo
Santander –el de Universia-, firmaron un convenio para otorgar 500 becas a
estudiantes provenientes de los 22 países que integran la OEI para realizar
estudios de posgrado en México (Comunicado No. 54/15).
La OEI es un organismo internacional
que agrupa a España, Portugal y los países de América Latina, creado a mediados del siglo pasado para
fomentar la cooperación entre los países iberoamericanos en el terreno de la educación, la
ciencia, la tecnología y la cultura.
A su vez, Banco Santander, es
el principal financiador de Universia, la red de más de un millar de
universidades de habla hispana y portuguesa. El presidente ejecutivo de Banco
Santander, durante la firma del convenio dijo que con el convenio reafirmaba su
compromiso con la educación superior. También añadió que en México “hemos dado más de mil 500
millones de pesos a través de los distintos proyectos realizados desde
Universia y Santander Universidades”. Valdría la pena conocerlos.
Las cifras oficiales de becarios extranjeros en México señalan que
los estudiantes colombianos son los más numerosos (aunque suman menos de mil).
Después, con cifras más modestas, le siguen Cuba, España, Ecuador y Chile.
Fuente: noticias.universia.com.pa |
Las 500 becas que se ofrecerán con la firma del reciente convenio
no significarán una gran variación en la matrícula del posgrado nacional ni en
el total de sus becarios. Sin embargo, la acción se sumará a otras iniciativas
en la misma dirección que tal vez podrían modificar las tendencias. Ya lo
veremos.
(Publicado en Campus Milenio No. 614. Julio 2, 2015, p.5)
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