Alejandro Canales
UNAM-IISUE/PUEES
Twitter: @canalesa99
(Publicado en Campus Milenio No. 806. Junio 20, 2019. Pág.
5)
A la memoria de doña Julia.
Tal vez sea eso que algunos se
empeñan en nombrar como hechos alternativos o paralelos. Sin embargo, lo cierto
es que la información es disonante y perturbadora.
Hace apenas 20 días en el Senado
de la República, la titular del Conacyt, Elena Álvarez Buylla, respondió con
firmeza: “a pesar de los recortes presupuestales, no debe haber preocupación
por los centros públicos de investigación. Éstos van a estar mejor de cómo han
estado” (Boletín 1905. 28.05.2019). No es así. Día tras día se suman evidencias
sobre las dificultades que están sorteando los Centros Públicos de
Investigación (CPI).
La aclaración de la directora del
Conacyt fue realizada en su comparecencia ante la Comisión de Ciencia y
Tecnología del Senado. Y fue citada porque el 15 de mayo, miembros de la
comunidad de los CPI hicieron pública una carta dirigida al presidente Andrés
Manuel López Obrador (http://bit.ly/2w3FnJy),
en la que plantearon el daño que les causaría las medidas del memorando
presidencial del 3 de mayo. Asunto que aquí hemos comentado.
Los CPI argumentan que los tratan como si fueran una
dependencia más de la Administración Pública Federal (APF), “cuando la
naturaleza de sus funciones es muy distinta”. No les falta razón. La
normatividad científica los define como entidades paraestatales de la APF “que de acuerdo
con su instrumento de creación tengan como objeto predominante realizar
actividades de investigación científica y tecnológica” (artículo 47). La misma
ley dice que deben celebrar un convenio de administración por resultados con
las secretarías de Hacienda y Función Pública para evaluar su desempeño y el
impacto de sus acciones. Un requerimiento que no tienen otras dependencias
centralizadas.
Las entidades paraestatales no forman parte de la administración
pública centralizada --como sí lo son las secretarías de Estado o la oficina de
la presidencia--, son organismos que tienen autonomía técnica pero que le
ayudan al ejecutivo federal a cumplir objetivos estratégicos, como en este caso
la realización de investigación científica y tecnológica.
Las paraestatales son relativamente inestables porque en algún punto
pueden ser desincorporadas (como Ferronales). Así, la Ley Federal de Entidades
Paraestatales prevé que la Secretaría de Hacienda publique anualmente la
relación de entidades paraestatales que forman parte de la APF.
En total, en la lista del año pasado, las paraestatales sumaban dos
centenares. Los CPI eran 26: siete considerados como organismos
descentralizados; 18 como empresas de participación estatal mayoritaria; y dos
fideicomisos (DOF. 15.08.2018). Los
centros que figuran como descentralizados son los de: Ingeniería y Desarrollo
Industrial; Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja
California; Investigación en Química Aplicada; y de Investigaciones y Estudios
Superiores en Antropología Social. A ellos se añaden dos institutos:
Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” y el Nacional de Astrofísica, Óptica
y Electrónica; y el Colegio de la Frontera Sur.
Los 18 CPI que están clasificados como empresas de participación
estatal mayoritaria en su mayoría son asociaciones civiles, como los centros de
investigación: Científica de Yucatán; Alimentación y Desarrollo; Ciencias de
Información Geoespacial; Matemáticas; Asistencia en Tecnología y Diseño del
Estado de Jalisco; y el CIDE, entre otros. E incluye a los colegios de la Frontera
Norte, de Michoacán y de San Luis, así como al Instituto de Ecología.
Además, también incorpora otras figuras jurídicas (S.A y S.C.), como
la de los centros de investigación en: Materiales Avanzados; Desarrollo
Tecnológico en Electroquímica; o Biológicas de Noroeste, entre otros.
Adicionalmente suma dos fideicomisos: el del Centros de Investigación e
Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) y el
Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh).
Aunque en la lista de Hacienda suman
26 CPI, a ella se suma un Organismo Internacional Asociado (la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México). Así que en total suman 27
CPI y son solamente esos. La aclaración es pertinente porque prevalece cierta
confusión sobre cuáles y cuántos son e incluso sobre su denominación misma.
Ha sido frecuente que a los
centros de investigación de la UNAM, al Cinvestav o incluso a los institutos
nacionales se les incluya como CPI. Realizan actividades similares, pero no son
lo mismo ni tienen la misma figura jurídica. Lo veremos en próxima entrega. También
ocurre que muchos le siguen llamando Centros Sep-Conacyt a los CPI, porque esa
era su antigua denominación, cuando Conacyt todavía estaba sectorizado a la SEP.
No obstante, desde el 2002 solamente son CPI.
En fin, el caso es que la
comunidad de los CPI, por la naturaleza de sus actividades y su desempeño
–también lo veremos en otra entrega--, en su carta le solicitaron al presidente
López Obrador eximirlos de los recortes presupuestales instruidos en su
memorando y la creación de un nuevo marco jurídico para su desarrollo. Ya suman
más de tres mil firmas de respaldo.
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