Un 15 de mayo para recordar
Alejandro Canales UNAM-IISUE/SES
Twitter: @canalesa99
La fecha emblemática de este 15
de mayo en las escuelas será, como siempre, el día del maestro. Pero tal vez, por
primera vez y de aquí en adelante, será más recordado por las nuevas
condiciones para el desempeño de la actividad de profesores de educación básica
y media superior. Un cambio notable en las reglas de juego.
Fuente: www.imagenespara.net
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Todavía no se sabe cómo ni en
qué terminará el proceso de reforma en marcha. De hecho, apenas nos enteramos
que la descentralización de la nómina educativa, una de las decisiones clave
del Acuerdo Nacional
para la Modernización de la Educación Básica de 1992 y que dio lugar a la Ley general
de educación al año siguiente, no fue una buena idea. Ahora está en operación el camino
inverso: el gobierno federal vuelve a tomar el control de los recursos para la
entidades federativas a través del
Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).
Sí conocemos como inició el
actual proceso de reforma. Desde la celebración del Pacto por México en los
primeros días de la actual administración que anunció una “reforma legal y
administrativa” con tres objetivos: incrementar la calidad de la educación
básica; aumentar la matrícula y mejorar la calidad en la media superior y
superior; y “que el Estado mexicano
recupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio
de laicidad”.
En el mismo documento se
plasmaron las acciones, firmadas como compromisos, que se pondrían en marcha en
los meses siguientes. Por ejemplo, el Sistema de Información y Gestión
Educativa, a partir del Censo de Escuelas Maestros y Alumnos (compromiso 7), la
autonomía para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación o la
creación del Servicio Profesional Docente (compromiso 12), entre otros.
En particular, en el compromiso
12 quedó perfilada por primera vez la idea de los concursos de oposición a gran
escala para ingreso y promoción de los profesores de educación básica. Una de
las medidas más polarizantes de la reforma. De hecho, por eso algunos analistas
la calificaron de reforma laboral, más que educativa. Lo cierto es que, a
diferencia del manejo discrecional con el que se conducía previamente, planteó
un mecanismo público para la selección y promoción de profesores.
En el documento del Pacto se anotó:
“se establecerá un sistema
de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las
plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Se construirán reglas para
obtener una plaza definitiva, se promoverá que el progreso económico de
los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y se establecerá el
concurso de plazas para directores y supervisores”.
Fuente: pactopormexico.org
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En los meses siguientes se
realizaron velozmente los cambios normativos. En la misma Carta Magna quedó
asentado que “el Estado garantizará la calidad en la educación básica” de forma
que materiales educativos, organización escolar, infraestructura educativa e “idoneidad
de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje”
(Artículo 3ro DOF. 26.02.2013); lo mismo que la autonomía del INEE y el
Servicio Profesional Docente (artículo 73).
Luego se elaboraron las leyes
secundarias, se instalaron órganos, formularon lineamientos y los mecanismos necesarios
para ponerlos en marcha.
En julio del año pasado se llevó
a cabo el primer concurso de selección de docentes. Una de las primeras acciones
importantes. Según las cifras oficiales, en ese primer concurso se registraron poco
más de 194 mil aspirantes, aunque solamente participaron en el proceso de
evaluación casi 166 mil. El resultado que más se destacó fue el bajo porcentaje
de profesores idóneos (entre 40 y 25 por ciento en educación básica,
dependiendo del tipo de evaluación presentada. INEE. Los docentes en México. Informe 2015).
Fuente: ifie.edu.mx
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Tal vez uno de los aspectos que
vale la pena notar es que el proceso de reforma ha puesto en evidencia, más
claramente, la precariedad de información estadística sobre el sistema
educativo nacional con la que contamos, pero también con la que han operado las
decisiones de política.
No solamente se trata del
desempeño de profesores. Apenas contamos con algunas certezas derivadas de la
información elemental del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de educación
básica, como la cantidad efectiva de profesores que se desempeñan en las aulas,
su distribución por función docente, el sexo o grupo de edad, por ejemplo.
Fuente: www.taringa.net
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Quizás para este 15 de mayo debiéramos
comenzar, literalmente, por (re)conocer a los profesores del sistema educativo
nacional. No estaría nada mal menos improvisación y prejuicios.
(Publicado en Campus Milenio No.
607. Mayo 14, 2015, p.5)
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