Alejandro Canales
UNAM-IISUE/SES
Twitter: @canalesa99
(Publicado en Campus Milenio No. 731. Noviembre 16, 2017. Pág. 6)
Los diputados tenían hasta el día 15 de este mes para aprobar el
presupuesto del año próximo. Pero no, con una inusual anticipación que todavía
no se sabe bien a bien a qué se debe, el Presupuesto de Egresos de la
Federación (Pef) quedó listo el viernes 10 por la madrugada.
Es más, los señores diputados ni siquiera tuvieron que hacer uso del
reloj parlamentario, ese que les permite añadir el tiempo que sea necesario a
un mismo día, no importa si sobrepasa las 24 horas. Faltaba más. Eso sí, la
jornada legislativa fue larga, de poco más de 10 horas. Claro, nada que no se
compensara con un largo descanso previo, otro posterior y la previsión
presupuestal para un gordo bono de despedida. Nada. Así es la ingrata vida del
legislador y encima de todo la incomprensión y hostigamiento de los
representados (¿Les suena de algo?)
El asunto es que los diputados aprobaron el Pef para el año próximo
y una de las novedades es el incremento de recursos para ciencia y tecnología.
Tiene su importancia. Después de todo, en este sexenio, por primera vez, los
legisladores modifican al alza en magnitud considerable la propuesta que les
remitió el gobierno federal para el sector científico y tecnológico. Además,
este es el presupuesto de cierre de esta administración, quedará como punto de
referencia para valorar el esfuerzo realizado en el periodo.
El proyecto de presupuesto que envió Hacienda consideraba para
ciencia y tecnología un total de 90 mil 826 millones de pesos, en cifras
redondas y considerando los ingresos propios de las dependencias. A esa
propuesta los diputados le
añadieron poco más de un mil 126 millones de pesos, para alcanzar un total de
91 mil 952 millones de pesos.
¿La cantidad adicional es tan sustantiva que permitirá alcanzar la
meta del 1 por ciento del PIB para ciencia y tecnología? No, en forma alguna. De
hecho, la estimación oficial de 0.50 por ciento para este año, permanecerá de
la misma forma para el 2018 o, si al caso, variará una centésima de punto
porcentual.
Sin embargo, vale la pena notar que la cámara de diputados, en los
años anteriores de este sexenio, el mayor volumen de recursos otorgado como
incremento pra el sector, apenas sobrepasó los 60 millones de pesos. Así que,
comparado con los más de mil millones de ahora, sí se advierte una modificación
importante.
En la argumentación del dictamen, el diputado
del PRI, Charbel Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública,
dijo en la tribuna: “México necesita de un sector educativo y de estudiantes
investigadores de calidad. Por lo cual se proponen los recursos destinados a
educación, ciencia y tecnología, con un aumento de 6 mil 176 millones de pesos
y a su vez un incremento en el presupuesto de cultura por mil 200 millones de
pesos” (versión estenográfica. 09.11.2017).
Entonces, ¿qué rubros del presupuesto de ciencia
y tecnología se incrementaron? Un misterio las negociaciones para decidir qué
dependencias serán beneficiadas y la aplicación de los recursos. En este caso, Sagarpa
fue la entidad que al parecer tuvo el mayor incremento con casi 400 millones de
pesos. Sin embargo, tomemos con reserva esa cifra; tal vez sea ligeramente
menor a lo que se dice, debido a que la suma de ingresos propios y recursos
fiscales que recibirá, la que aparece en el Anexo B, no es correcta (pág. 14).
El Conacyt, con un aumento de 300 millones de
pesos en su gasto central, no mostrará gran diferencia en su presupuesto total y en las
acciones que tiene en marcha, pero es otra de las entidades que fueron
beneficiadas. Luego están las previsiones salariales y económicas con 226
millones de pesos más.
A la Sep le añadieron 146 millones de pesos. En
particular, el incremento será canalizado para la UNAM (106 millones de pesos
adicionales) y para la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (40
millones). Por otra parte, como lo hicimos notar hace un par de semanas, en
este periodo, la participación relativa de la Sep, en el gasto total de ciencia
y tecnología, se equiparó al que ejerce Conacyt. Por último Energía recibirá 60
millones de pesos más.
En fin, el contrapeso de los diputados llega
tarde y es insuficiente para cumplir lo que dice la ley que ellos mismos
aprobaron. Claro, un aumento siempre será mejor que nada.
PRESUPUESTO
2018 PARA EL SECTOR CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Proyecto 2018*
|
Dictamen 2018*
|
Diferencia
|
|
Gobernación
|
81,974,733
|
81,974,733
|
0
|
SRE
|
5,300,000
|
5,300,000
|
0
|
Sagarpa
|
8,512,048,566
|
8,908,248,566
|
396,200,000
|
SCT
|
208,388,845
|
208,388,845
|
0
|
Economía
|
1,428,736,638
|
1,428,736,638
|
0
|
SEP
|
31,518,277,109
|
31,664,277,109
|
146,000,000
|
Salud
|
6,730,364,227
|
6,730,364,227
|
0
|
Marina
|
15,000,000
|
15,000,000
|
0
|
Semarnat
|
686,025,006
|
686,025,006
|
0
|
PGR
|
188,253,491
|
188,253,491
|
0
|
Energía
|
6,919,247,244
|
6,979,247,244
|
60,000,000
|
Turismo
|
20,397,588
|
20,397,588
|
0
|
Conacyt
|
30,791,272,967
|
31,091,272,967
|
300,000,000
|
Cultura
|
156,052,655
|
156,052,655
|
0
|
ISSSTE
|
101,299,796
|
101,299,796
|
0
|
IMSS
|
718,539,898
|
718,539,898
|
0
|
Previsiones Salariales y económicas
|
2,745,000,000
|
2,969,169,400
|
224,169,400
|
Total
|
90,826,178,763
|
91,952,548,163
|
1,126,369,400
|
*Incluye
recursos propios
Fuente:
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y Gaceta Parlamentaria, año
XX, número 4903. 09.11.2017. Anexo B.
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