Alejandro Canales
UNAM-IISUE/SES
Twitter: @canalesa99
(Publicado en Campus Milenio No. 783.
Diciembre 13, 2018. Pág. 4)
La Mesa de la
Cámara aprobó para el año próximo un monto de 200 mil euros para una oficina de
ciencia y tecnología en el parlamento. Esto ocurrió la semana pasada: “los
principales grupos políticos de la cámara alcanzaron un raro consenso para
crear esta oficina, cuyo presupuesto aparece en el capítulo de gastos de
personal” (El País. 10.12.2018).
Una oficina
que ofrecerá información no partidista a los diputados, siempre sobre la base
de evidencias científicas, con el fin de enriquecer el debate político y
ofrecer elementos para la toma de decisión. Pero no, no se trata del Congreso
mexicano, es el caso de España y es la mesa que preside Ana Pastor.
Lo
sorprendente es que, en el caso de México, la discusión sobre la instauración
de una instancia con esas características se dio desde el 2015 en el Senado, a
propuesta de José Franco, el coordinador del Foro Consultivo Científico y
Tecnológico (FCCyT). A partir de esa fecha acordaron su creación y la
denominaron Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de
la Unión (INCyTU).
En el país
europeo la creación de la oficina todavía no es un hecho, porque todo el
presupuesto del Estado español está en negociación, será cosa de cuadrar cifras
y ver si se sostiene el respaldo a la iniciativa. Sin embargo, los
legisladores, espoleados por la campaña de un grupo de científicos (“Ciencia en
el Parlamento”), reconocieron que España era una de las pocas naciones que no
contaba con un organismo de ese tipo y ya era momento de rectificar.
En México, de
acuerdo con el sitio electrónico de INCyTU, la oficina es operada por el FCCyT y,
bien a bien, comenzó a funcionar el año pasado. Tomó como modelo la Oficina
Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (Parlamentary Office of Science and Technology, POST). Un organismo
creado para asesorar y prestar diferentes servicios a los legisladores (Lores y
Comunes). A la fecha, la información y documentos de esa oficina son altamente
valorados.
En estricto
sentido, la oficina mexicana no siguió el mismo modelo de la nación europea,
tanto por la estructura administrativa como por la disposición de servicios,
aunque sí comparte el mismo fin de acercar a los legisladores información
relevante, basada en investigación científica para la elaboración de políticas
públicas. La misma Oficina declara que sus tareas principales son: proporcionar
información, análisis y asesoría en diferentes áreas de especialidad, así como interpretar
y analizar temas de interés legislativo y difundir el conocimiento científico y
tecnológico.
En realidad,
la actividad pública de INCyTU se ha limitado a una veintena de notas
informativas breves sobre variados temas. La primer nota fue elaborada en
agosto de 2016 y fue sobre el interés público de los macrodatos (Big Data). La idea de las notas es
presentar información dura sobre un tema-problema y las posiciones de distintos
actores. Tal vez el trabajo de INCyTU ha sido relevante para algunos
legisladores, pero no ha trascendido públicamente.
Quizás la
mayor exposición pública del trabajo de INCyTU fue a propósito de la reciente
controversia suscitada por la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad
de México y la consulta ciudadana que se llevó a efecto. En vísperas de la
consulta, la Oficina difundió un documento de 16 páginas --más extenso que las
5 o 6 páginas de las notas anteriores-- en el que sintetizó los reportes que
existían sobre la obra que estaba en marcha en Texcoco y sobre la opción de
Santa Lucía, los principales puntos a considerar y unas ilustrativas tablas de
comparación.
En fin, el
asunto vuelve a cobrar relevancia porque este sábado 15 de diciembre, a más
tardar, el gobierno federal deberá presentar ante el Congreso el paquete
económico para 2019 y ahí quedará trazado qué hará y qué no el nuevo gobierno.
Todo, o casi todo, lo que se ha especulado quedará finalmente despejado. El
dinero, como siempre, es la pista infalible.
Ahora, sin
embargo, una marea de austeridad se viene sobre la función pública y tal parece
que de la voracidad, el dispendio y el lujo, pasaremos a la restricción sin
medida, el ahorro asfixiante y la escasez de lo básico. El desenfreno en el
gasto de los recursos públicos era insultante, pero en el servicio público, no
podemos prescindir de los avances en materia de conocimiento técnico para la
toma redecisiones, menos de lo elemental para un trabajo altamente
profesionalizado.
Está en
ciernes la aprobación de normas de austeridad para el gasto público y serán de
observancia para los poderes de la Unión y para todos los órganos
constitucionales autónomos. Nada que reprochar a un principio de racionalidad
en el gasto. Sin embargo, algunos de los avances en la creación de órganos de
trabajo especializado (como INCyTU y otras muchas actividades) hoy comienzan a
percibirse como superfluos e innecesarios. Sería una verdadera lástima caer en
la improvisación, los hechos alternativos como justificación y desdeñar el
conocimiento técnico.
Ordenar el
servicio público no está nada mal, aunque si nos vamos al extremo opuesto,
seguramente la marea de la austeridad arrasará con todo, tanto lo bueno como lo
malo. Ojalá no.
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