Planea, la prueba sustituta
Alejandro Canales
UNAM-IISUE/SES
canalesa@unam.mx Twitter: @canalesa99
La actual administración, al poco
tiempo de iniciar su periodo y después de que arreciaron las críticas al
programa de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, ampliamente
conocido como la prueba “Enlace”, tomó la decisión de suspender su aplicación en
educación básica, sostenerla en media superior y asignarle la responsabilidad
correspondiente al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En enero de 2014 el secretario de
Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo: “Simplemente el año que entra, si
así lo decide el INEE, tendremos otra Prueba, que se llamará como ellos
decidan, que se aplicará en los términos en los que ellos decidan y que
contendrá los contenidos que ellos decidan” (Milenio Diario. 20.01.2014).
La responsabilidad entera para el
entonces recién reorganizado INEE. A su vez, el organismo, desde el momento en
que comenzó a operar como un nuevo ente, en septiembre de 2013, anunció que pondría
en marcha cinco proyectos, uno de los cuales consistía en hacer una “revisión
técnica externa de las pruebas Enlace y Excale”.
El pasado 20 de enero,
exactamente un año después de la declaración del secretario, el INEE anuncia
que pondrá en marcha una nueva generación de evaluaciones con el “Plan
Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes”, Planea (Comunicado No. 1
20.01.2015). Es el programa que reemplaza a Enlace en sus grandes definiciones
y trazos; todavía no en sus instrumentos.
En educación básica, la prueba
Enlace era una de las llamadas pruebas a gran escala, censal y estandarizada,
alineada al curriculum (en educación media superior no lo estaba). Inició su
aplicación en primaria y secundaria casi al finalizar la administración de
Vicente Fox, buscando elementos de diagnóstico de los niveles de aprendizaje de
matemáticas y español.
Uno de sus puntos controvertidos
fue que desde la primera publicación de resultados, Enlace ordenaba erróneamente,
según el puntaje logrado, tanto a los alumnos como a los planteles, lo que
motivó comparaciones e intentos de elaborar tablas de calificación de escuelas.
Un error porque el diseño de Enlace no había considerado tal propósito.
En el lado opuesto, los que
estaban a favor del ordenamiento de escuelas, sin considerar demasiado los
procedimientos técnicos del diseño de evaluación, su principal demanda era que
tanto padres de familia como estudiantes debían estar enterados de la calidad
de la educación que estaban recibiendo. La presión para que se publicaran
resultados en términos comparativos fue creciente.
Otro punto
polémico fue que a partir del 2009 los resultados de Enlace se utilizaron para
incentivar económicamente a los profesores que lograsen mejorar el desempeño de
sus alumnos. Sin duda un factor de distorsión porque, por una parte, una
evaluación que intenta cumplir una doble función, probablemente no logre
ninguna y, por otra, propició que el profesor se ocupara más por incrementar los
puntajes de la prueba misma, en lugar del aprendizaje de los estudiantes.
Ahora, en la nueva generación de
evaluaciones que anunció el INEE, expresa que uno de los propósitos centrales
de Planea es “Conocer la medida en que
los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al
término de los distintos niveles de la educación obligatoria”. Además, ofrecer
información contextualizada para la mejora de la educación e informar sobre el
logro educativo.
Seguramente en observación a las lecciones que dejó Enlace, precisa que
sus evaluaciones de logro “no están diseñadas para evaluar la calidad educativa
de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco deberán usarse para
premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas”.
Igualmente, realiza otras definiciones importantes. Por ejemplo,
anuncia que Planea evaluará aprendizajes cognitivos y no cognitivos (sociales,
emocionales; valores y actitudes) e incluirá la evaluación de la media superior
--todavía el año pasado se aplicó Enlace en ese nivel.
Además, aclara que el INEE diseñará y elaborará los instrumentos de
evaluación para la educación básica, mientras que para la media superior lo
hará en coordinación con SEP. El Instituto supervisará todas las aplicaciones y
se hará cargo de las aplicaciones muestrales cada cuatro años; la SEP de las
pruebas censales y las realizará anualmente.
Planea, como sus siglas poco afortunadas lo indican, es la ruta de
evaluación en grandes trazos con una acertada delimitación de responsabilidades
y plazos. Sin embargo, todavía falta conocer los instrumentos y la dura prueba
de su implementación.
(Publicado en Campus Milenio No.
593. Enero 29, 2015, p.5)
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