viernes, 30 de julio de 2010

LOS PLANES DEL ICYTDF

Hace poco más de dos meses que el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICYTDF) cambió de titular. Seguramente, como lo recordará apreciado lector lectora, la directora fundadora del Instituto, Esther Orozco, pasó a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en mayo pasado y, en su lugar, fue designado Julio Mendoza Álvarez por el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

La anterior titular del Instituto todavía no cumplía el periodo que podría haber estado al frente del organismo, le restaba un año de ejercicio, y estaba en marcha el primer programa sectorial. El par de meses que han pasado con el nuevo director del ICYTDF, todavía es relativamente poco tiempo para un cambio de planes, aunque la ausencia no sólo podría deberse al breve lapso que ha transcurrido. Tal vez la principal razón son los imperativos de la normatividad y la permanencia de iniciativas que han resultado de alto impacto mediático.

De acuerdo a la ley del ICYTDF, como también ocurre a nivel federal, el propio Instituto es el encargado de integrar el programa de ciencia y tecnología del Distrito Federal. Por supuesto, la ley igualmente prevé que en la integración deben considerarse las propuestas de las diferentes dependencias de la administración local que apoyen o realicen actividades de ciencia y tecnología, como también las opiniones y propuestas de las comunidades científica, académica, tecnológica y del sector productivo (artículo 39).

Además, el programa sectorial también debe estar en correspondencia con el sistema local de planeación y el plan local de desarrollo. Este último, es el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012, el que presentó el jefe de gobierno en el 2007 y que incluye siete ejes que llamó estratégicos, tales como el de reforma política, equidad, seguridad y justicia expedita o el de economía competitiva e incluyente, entre otros.

El primer programa de ciencia y tecnología local, el que presentó en 2007 la directora fundadora, expresó básicamente las responsabilidades y actividades de las cinco direcciones de área y de las dos subdirecciones que integran el ICYTDF. No se precisaron objetivos estratégicos ni líneas de acción. A través del conjunto de actividades, anotó la entonces directora, se podría deducir que la misión del Instituto es “vincular, promover, fortalecer y aprovechar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de las instituciones de investigación y desarrollo del Distrito Federal para resolver problemas sociales, tecnológicos y del medio ambiente de todas las áreas del gobierno, del sector empresarial, y de las y los habitantes de la Ciudad de México” (pág. 6).

Sin embargo, como lo anotamos en su oportunidad, posteriormente el ICYTDF puso en marcha lo que llamó programas sustantivos, como el de ciudad saludable, ciudad sostenible, ciudad con conectividad y tecnología o ciudad con industria competitiva, derivados relativamente de las direcciones de área, además de otros subprogramas y también otros cinco programas transversales.

El asunto es que si el programa de desarrollo local estará en operación hasta el 2012 y está aprobado un programa sectorial para el mismo periodo, no parece probable que se modifiquen las líneas de operación del ICYTDF.

De hecho, aparte de los programas de las direcciones de área, las iniciativas públicamente más visibles del Instituto siguen en marcha. Por ejemplo, la convocatoria a “Los Premios Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez” continuó y el plazo para presentar candidaturas vence el próximo 6 de agosto. Lo mismo ocurrirá con la realización de la “Semana de la Ciencia y la Innovación” (SCI) que hoy mismo se anuncia y que se llevará a cabo en noviembre próximo, en el marco de los festejos históricos por el Bicentenario y Centenario, como casi todo en los meses siguientes.

Tanto la convocatoria a los premios como el programa SCI han merecido la mayor atención de los medios a las actividades del ICYTDF. En ambos casos por las celebridades que participan. En uno, por la entrega de reconocimientos a personalidades de diferentes áreas de conocimiento. En el otro, por que en las dos ocasiones anteriores que se ha llevado a efecto la Semana de la Ciencia han participado principalmente premios Nobel en diferentes especialidades. Este año, no será diferente, y como se ha anunciado, en noviembre estarán al menos una docena de personalidades que han recibo el premio Nobel u otra distinción.

Probablemente, el actual director tiene la intención de poner el acento en la línea tecnológica del Instituto, sea con la creación de incubadoras de empresas o el impulso al desarrollo de patentes, como lo expresó en su discurso de toma de posesión en mayo pasado. Sin embargo, tanto por la normatividad vigente como por los programas en operación, los principales esfuerzos institucionales continuarán de la misma forma por lo menos hasta el año próximo y con el 2012 a la vuelta, ya ni hablar.

(Publicado en Campus Milenio No. 378. Julio 29, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario