jueves, 19 de diciembre de 2013

El GIDE y los recursos humanos en el Programa Sectorial de Educación

Alejandro Canales
UNAM-IISUE/SES


La idea de destinar el uno por ciento del PIB al Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) también toma lugar en el reciente Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (PSE). Al menos en lo que corresponde al componente de gasto que se podría canalizar a través de las Instituciones de Educación Superior (IES), ya aparece como parte de los indicadores del documento programático.

Todavía sin fastuosa presentación oficial, pero sí en el último día hábil de las fechas previstas, en cumplimiento de lo anotado en el artículo tercero del decreto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de esta administración, el pasado viernes fue publicado el PSE para este sexenio (Diario Oficial de la Federación 13.12.2013).

El Programa es un documento relativamente breve, sin mayores agregados ni novedades. Un escueto diagnóstico ya conocido y reiterado, lo mismo que con metas y objetivos anticipados en el PND y los compromisos del ahora olvidable Pacto por México.

Quizás uno de los cambios más importantes es que, respecto de lo que se había dicho en el PND, ahora se utilizarán los puntajes de los Exámenes para la Calidad y Logro Educativos (Excale) para valorar los avances de este periodo en la enseñanza básica, en lugar de los puntos de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

Las dos pruebas valoran resultados de aprendizajes en educación básica y media superior, pero son muy diferentes: Enlace es censal y anual, diseñada y aplicada por la SEP; Excale es muestral, cuatrienal y elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La polémica de este año sobre la prueba Enlace parcialmente concluyó con la declaración del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, diciendo que no se aplicaría más y, al mismo tiempo, con el anuncio de la junta de gobierno del INEE indicando que instalaría un comité de especialistas para revisar la validez y confiabilidad tanto de Enlace como de Excale. Pero no, públicamente no se conocen los resultados del comité de especialistas, aunque sí el indicador del programa sectorial

El PSE 2013-2018 también incluye un apartado sobre ciencia y tecnología, tanto en el diagnóstico como en objetivos y metas. En el primer caso, en unos cuántos párrafos, identifica la baja inversión nacional en el sector y la rigidez del sistema educativo, como las causas del rezago para generar y aplicar el conocimiento.

En el mismo apartado, el programa ubica la formación de doctores como uno de los principales retos a enfrentar, sobre todo por la distancia que separa a México del promedio de la OCDE en número de investigadores por cada mil integrantes de la PEA, por el bajo número de doctores graduados y el porcentaje de programas de posgrado aceptado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En consecuencia, el PSE propone como objetivo número 6: “Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento”. Soslayando la retórica, el objetivo incluye cinco estrategias, como la de incrementar el GIDE en IES y Centros Públicos de Investigación, lo mismo que el número de posgraduados en áreas científicas y tecnológicas, y la cantidad de programas en el PNPC.

Lo más sobresaliente es que en el capítulo de indicadores se recuperan dos de los principales componentes de las actividades científicas y tecnológicas e identifica las metas que se piensan alcanzar. Por ejemplo, el primer indicador señala expresamente al GIDE ejecutado por las IES respecto al PIB y anota que la meta es pasar del 0.12 que tenía en 2012 al 0.25 por ciento de PIB al término de este sexenio. Lo cual significa más que duplicar la proporción.

El otro indicador es el Porcentaje de programas de doctorado escolarizados en áreas de Ciencia y Tecnología registrados en el PNPC. Incluye solamente a las siguientes especialidades: físico Matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; biotecnología y ciencias agropecuarias e ingenierías). La meta es pasar del 63.5 por ciento al 71.6 por ciento de programas en el periodo.

La pieza de inversión del PSE ya está y sorprendentemente el sectorial de Economía (Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018) simplemente no figura. Pero falta lo principal: el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación que deberá estar listo en el primer trimestre del año próximo. Lo dicho: la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo de Tecnología (ESIDET) será la línea base de esta administración.

(Publicado en Campus Milenio No. 540. Diciembre 19,  2013, p. 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario